Montaje: Dan Glendenning.
Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 29 Junio 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: -.

ENTRE EL HOMBRE Y EL MITO

"Marley" es un excelente y detallado documental sobre la figura del cantante de reggae Bob Marley. Lo más interesante del film es que a lo largo de su extenso metraje (tal vez un pelín excesivo) de casi 2 horas y media, además de retratar la evolución musical del artista, se centra en los aspectos personales del hombre, con sus luces y también con sus sombras. He de reconocer que nunca he sido un acérrimo seguidor de su música y que desconocía totalmente su vida, este documental tiene la virtud de explicarlo todo muy bien para hacerte una idea clara de quien fue Marley y lo que representó.

SINOPSIS: La película autorizada definitiva sobre la vida, el legado y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia: Bob Marley, icono de la música reggae. “Marley” es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante.

Marley es un mito cultural y muchos seguidores lo veneran casi como a un Dios o un líder espiritual, así que a veces resulta difícil ser suficientemente objetivo cuando se plantea una visión tan detallada de su figura y aunque bien es cierto que la parte mítica predomine por encima de la parte humana, se agradece que MacDonald también nos deje entrever esas sombras del artista como su tendencia a la infidelidad (tuvo cuatro hijos con su esposa Rita, adoptó dos hijos de Rita y tuvo siete más con otras mujeres), su coqueteo con las drogas, la amargura de una de sus hijas cuando habla de su relación con él y especialmente su adhesión a la pseudo-religión Rastafari que, entre otras cosas, considera al emperador etíope Haile Selassie I como la reencarnación de Jesucristo...

Pero "Marley" no busca ser polémica ni tampoco auto-complaciente, consigue mantener su mirada firme en lo que verdaderamente importa: la figura de un hombre contradictorio como cualquier otro de origen humilde que se convirtió en mito de masas a través de la música. Y lo hace con un formato clásico, pero dinámico, que combina fragmentos de actuaciones en vivo, testimonios de amigos y familiares, fotografías, vídeos caseros, etc. Todo ello nos va descubriendo las inquietudes, los pensamientos y las frustaciones de un hombre que a través de la música y su espiritualidad logró poner paz en Jamaica en plena Guerra Civil en uno de los momentos álgidos de este documental. "Marley" es un trabajo exhaustivo y sincero sobre la figura del músico que tiene todos los ingredienteas para gustar a sus fans, pero también a los que no conocen en profundidad su música.